La Gruta de Nuestra Señora de Begoña

La Gruta de Nuestra Señora de Begoña

Horario de visitas:

Horario Visita La Gruta
Horario Visitas La Gruta
  • 15 Junio al 1 de Septiembre, de 09:00 horas a las 21:00 horas
  • Resto del Año, de 09:00 horas al anochecer (Lunes permanecerá cerrada)
  • En caso de climatología adversa La Gruta permanecerá cerrada)

Horario de Misas:

SE CANCELA LA MISA EN LA GRUTA HASTA NUEVO AVISO

Horario Misas Invierno 2023 en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora.

RESEÑA:

La gruta de Nuestra Señora de Begoña se sitúa en el cerro De los Santos en Miraflores de la Sierra.

La gruta fue construida en la finca propiedad de la familia Reyzábal muy vinculada a Miraflores de la Sierra. Fue fundada en 1952 por Don Julián Reyzábal Delgado, devoto de Nuestra Señora de Begoña, amante y vecino, por grandes temporadas, de Miraflores. Posteriormente fue legada, al Arzobispado de Madrid, tras su fallecimiento en 1978

La presencia de esta advocación mariana en tierras madrileñas, tan lejos del País Vasco, de donde es originaria, obedece a la devoción que sentía el fundador de la capilla, que, pese a su origen castellano, pasó buena parte de su vida en Bilbao.

Se trata de un recinto al aire libre, construido alrededor de una roca natural, sobre la que se abre una gran abertura aprovechada para instalar un altar, presidido por la imagen de la Virgen de Begoña, protegida en una hornacina de cristal.

El entorno inmediato de la capilla está decorado con jardines, estanques y grupos escultóricos, entre los que cabe destacar varias imágenes religiosas, así como, un busto del propio Julián Reyzábal.

El 22 de marzo del 2002, el Cardenal Rouco Varela, Arzobispo de Madrid otorgó a este lugar la licencia para establecerlo como oratorio y reservándolo para la oración y celebración de la Santísima Eucaristía.

Así mismo, La Gruta ha sido reconocida por la Comunidad de Madrid como Sitio de Interés Turístico.

Como llegar:

Antes de abordar la última curva que lleva a Miraflores, se abre a la izquierda un camino empinado que conduce a un cerro. Varios carteles anuncian entonces la llegada a la Gruta de Begoña.




Links de Interes Cultural

Volver a Inicio