Domingo de Ramos



El Domingo de Ramos, también llamado a veces sexto domingo de Cuaresma, es una celebración religiosa en la que la mayoría de las confesiones del cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa.

Es una fiesta cristiana movible que cae el domingo antes de Pascua, es decir, el sexto domingo de Cuaresma. La fiesta conmemora la Entrada triunfal en Jerusalén, un evento mencionado en cada uno de los cuatro evangelios canónicos. El Domingo de Ramos marca el primer día de la Semana Santa.



Domingo de Ramos. Comienza la Semana Santa.

24/03/2024

DOMINGO DE RAMOS
Pasión de nuestro Señor Jesucristo

De manos de la Liturgia, dejamos atrás el desierto cuaresmal para sumergirnos de lleno en la Pasión de nuestro Señor Jesucristo. El Evangelio de hoy, mucho más extenso de lo habitual, recoge todo el relato de la Pasión. Podríamos comentar cualquier aspecto contenido en él, pero lo más importante a tener en cuenta es que todo esto Jesús lo hizo por Amor.

Él podía haberse echado atrás en cualquier momento, viendo el sufrimiento atroz de su Madre, viendo la huida y negación de todos sus apóstoles y discípulos, viendo la maldad del ser humano impenitente o incluso las muchas almas que se perderían a pesar de tanto sufrimiento y sangre suya derramada. Nada le obligaba a ello, a excepción del Amor. El Amor no sólo por toda la Humanidad, por toda su Creación, sino el Amor único, personal e intransferible por todos y cada uno de nosotros: el Amor en singular.

DOMINGO DE RAMOS
Pasión de nuestro Señor Jesucristo

02/04/2023

Domingo de Ramos

El domingo de Ramos es un día para dar gracias y gloria a Dios, como lo hicieron aquellos que le aplaudieron cuando entraba en Jerusalén. Pero estos, en apenas cinco días, pasaron rápidamente del «¡Hosanna, Hijo de David!» al «¡Crucifícale!»… Esto debería invitarnos a nosotros mismos a un examen de conciencia sincero, porque estamos viviendo tiempos de «¡Crucifícale!», no de «¡Hosanna, Hijo de David!»

¿Somos así nosotros también? ¿Somos amigos de todas las horas o somos amigos sólo cuando conviene? ¿Estamos con Jesús en lo bueno y en lo malo? ¿Estamos con Jesús cuando entendemos y cuando no entendemos? ¿Estamos con Jesús mientras la mayoría salga a la calle a decir «¡Hosanna, Hijo de David»? Y cuando la mayoría se aleja de Él, ¿Qué hacemos? ¿Nos vamos también con esa mayoría o seguimos al lado de Cristo?