El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu («vitae spiritualis ianua«) y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (cf Concilio de Florencia: DS 1314; CIC, can 204,1; 849; CCEO 675,1): Baptismus est sacramentum regenerationis per aquam in verbo» («El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra»: Catecismo Romano 2,2,5).
<< Al catecúmeno o a su padrino se le pregunta: «¿Qué pides a la Iglesia de Dios?» y él responde: «¡La fe!» >>
La belleza del Bautismo
Bautismo «es el más bello y magnífico de los dones de Dios […] lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios» (San Gregorio Nacianceno, Oratio 40,3-4). C.I.C. 1216
Queridos padres, habéis vivido en vuestra familia el nacimiento de un hijo o hija. Es el mayor regalo que Dios ha podido haceros: ¡Enhorabuena!
¿Cómo prepararnos para este acontecimiento?
La Parroquia os propone tener dos encuentros preparatorios.
Primero.- De acogida el día que os acerquéis a solicitar el Bautismo.
Segundo.- El viernes anterior al Bautismo para reflexionar y preparar la celebración.
¿Cuándo será el Bautizo?
Preferentemente los Sábados, mañana o tarde, aunque siempre nos adaptamos, cuando la agenda lo permite, el día y la hora que los padres propongáis.
¿Qué se necesita?
Si pertenecéis a la Parroquia San José (¿A qué parroquia pertenezco?) aportad el libro de familia.
Si pertenecéis a otras Parroquias, solicitar una autorización en las mismas y aportar, además el libro de familia.(¿A qué parroquia pertenezco?)
*Catecismo de la iglesia Católica: Bautismo
Catecismo de la Iglesia Católica completo
* Fuente del Vaticano